Nosotros

EL MOVIMIENTO ANTORCHISTA

Con el tiempo Antorcha Campesina se transformó en Movimiento Antorchista, pues en los primeros años de la década de los ochenta, los antorchistas iniciamos trabajo en colonias populares, y en varias universidades y fábricas, lo que trajo como consecuencia la formación de sus organizaciones hermanas: Antorcha Popular, Antorcha Estudiantil, Antorcha Obrera y Antorcha Magisterial que junto con Antorcha Campesina integran lo que ahora se conoce como Movimiento Antorchista.

De esta manera, puedes resaltar la información o anuncios importantes del texto.

Nuestros usuarios

NUESTRA VISION DE LA CULTURA Y EL DEPORTE. LAS ESPARTAQUEADAS.

La cultura

Para nosotros, la cultura lo es todo: es el cultivo de la inteligencia y es el cultivo del espíritu, es el cultivo del pensamiento y es el cultivo de la sensibilidad. Y solamente -según nosotros- a través de este cultivo profundo, es como se puede cambiar la mentalidad de los pueblos, la mentalidad de las naciones para hacerlas de naciones sumisas, derrotistas, rezagada, acomplejadas, a hacerlas naciones orgullosas, vigorosas, con ánimo de triunfo, abriéndose paso entre los más poderosos de la tierra. 
No sólo queremos banquetas, no sólo queremos agua, no, eso es bueno pero no es suficiente. Nosotros queremos que se transforme el espíritu de esta patria. Una patria valiente, una patria arrogante, orgullosa de ser lo que es, eso es lo que queremos y para eso es indispensable el trabajo cultural.

El deporte

Para Antorcha el deporte es fundamental para coadyuvar a la formación del hombre nuevo, del mexicano recio, inteligente, culto progresista y patriota, al mexicano no acomplejado ante los poderes extranjeros, sino orgulloso y seguro del destino de México, al mexicano que pueda construir esa patria poderosa, vigorosa y justa que queremos para todos nosotros.
El deporte es el cincel, con el que va a cincelarse, tarde o temprano, la imagen del nuevo mexicano. El deporte educa la voluntad, educa a la mente, enseña al individuo a concentrarse y a encontrar respuestas rápidas, sobre todo en los momentos de peligro. Por esta visión de la cultura y el deporte los antorchistas organizamos encuentros culturales que alternamos cada año con encuentros deportivos denominados ambos Espartaqueadas donde reunimos a miles de jóvenes y adultos que conocemos en las colonias, pueblos y escuelas con las que tenemos contacto, los cuales despliegan su talento en las disciplinas deportivas y en artes como danza, canto, baile regional, teatro y poesía.

Historia del proyecto

La organización nació con el propósito de organizar a los grupos más pobres, más necesitados, más desprotegidos del campo y de la ciudad para luchar por sus intereses inmediatos, pero también para luchar por sus intereses históricos, es decir, por la justa distribución del ingreso, la eliminación de las diferencias sociales radicales, para lograr mejores condiciones de vida de una manera permanente para los propios trabajadores.

Antorcha Campesina ha crecido porque ha entregado resultados a la gente. A lo largo de estos años, ha logrado progresos importantes en el terreno de las comunicaciones (caminos y carreteras); ha llevado agua potable, electrificación; se ha mejorado la vivienda, el abasto, la alimentación de la gente. “Todo esto lo hemos hecho en zonas muy marginada, indicó.

El dirigente en el municipio del Movimiento Antorchista piensa que mientras no se ahonde en los problemas estructurales, en los problemas profundos de la sociedad mexicana, y no se plantee con rigor lógico y científico qué cambio y en qué sentido se va a hacer, no habrá un cambio favorable de las condiciones de vida de las grandes masas. “Este cambio no es automático, no va a llegar por un simple cambio de hombres en el poder”. Es necesario, indicó, que se profundice realmente en la problemática y se proponga un cambio de fondo, que ataque la propia estructura económica del municipio.